Fiestas Patronales

31 de  Mayo: Bajada de la Virgen de la Concepción  

     Durante todo el mes de mayo se ofrecen flores a la virgen y se le hace un rosario. Esta celebración se caracteriza por que las flores las llevan los niños y las niñas de la localidad, y finalmente el niño o la niña que no fallo ningún día en la ofrenda coronará a la purísima Concepción.

Virgen de la Concepción


24 de Junio:  Fiesta de San Juan Bautista

     San juan bautista, por ser este el santo principal aproximadamente, una semana antes llegue la feria, donde se vende dulces critalizados, trastes, comida, bebidas preparadas y hay juegos mecánicos. El parque utilizado como pista de baile, esto es los tres días que dura la feria, la junta de mejoras es la encargada de organizar dicho evento alternativo a la mayordomía. Aparte de los mencionados se consigue el rancho en donde se hacen las carreras de caballos y las despescuezadas de gallos, así como también se hace la convocatoria y elecciones de la reina de la mayordomía.

     El 23 de junio se matan en la madrugada se matan los animales y se comienza a preparar la comida. Ya se mencionó la participación del hombre en la preparación de los alimentos, esto no significa que este día realicen labores propias de las mujeres ellos simplemente hacen el trabajo pesado de la cocina. A todos los que participan en este día se les da un presente a los hombres un paliacate y las mujeres un mandil o un trapo de cocina. Es común que en estas fechas por ser época de lluvia allá precipitación ya sea en la tarde o en la noche sin que afecte el ánimo de la celebración.  

     Al día siguiente a las 9 de la mañana hay una misa en la iglesia en la cual celebran la primera comunión, confirmación y bautizo de algunos niños. Y al medio día el santo se lleva a la casa del mayordomo y se celebra otra misa. Algunas personas tienen las creencias que si se cortan el cabello les va a crecer más por lo que después de la celebración de la misa frente al santo se lo cortan a las 4pm. Se realiza el paseo que dura apropiadamente una hora regresando r se baila la bandera en la tarima, se toca el zapateado y primero se sube a zapatear los mayordomos después quien lo desee, se les da bandera para que bailen y se suben parientes, vecinos y amigos haciendo un acto de respeto hacia la bandera y al santo.


25 de Julio: Fiesta del Señor Santiago Apóstol

     Se caracteriza principalmente por recibirlo con una fiesta con música,comida y sus ofrendas  para santo.


1, 2 o 8 y 9 de Diciembre: Festival de Son Jarocho Tradicional 

     El Festival de Son Jarocho Tradicional de Chinameca es uno de los festivales de música tradicional más importantes de la región. Se realiza en el marco de las fiestas patronales en honor a la Purísima Virgen de la Concepción en esta localidad, en el mes de diciembre. Este festival reúne a los músicos (as) y bailadores (as) de la región quienes llegan a compartir su música y labor cultural, ya sea en el foro o al pie de tarima en el fandango. Primer fin de semana diciembre que el comité cultura buscapiés y con apoyo de la sociedad civil organizan el encontró de jaraneros, donde se presentan todo un telón de músicos de música tradicional durante de 2 a 3 días, donde además se presentan artesanos de la región y de la localidad se presentan explosiones fotográficas etc.


Las peregrinaciones de la Inmaculada Concepción

     Una celebración centenariChinameca es uno de los pueblos más viejos del sur de Veracruz, se llega a él por la carretera federal que va de Oteapan a Soteapan y colinda al Norte con los municipios de Pajapan y Mecayapan, al sur limita con Oteapan y Jáltipan, al este con Cosoleacaque y al oeste colinda con Soteapan y Soconusco. Ahí se lleva a cabo una de las festividades más antiguas de la región, que es la celebración de la Virgen de la Inmaculada Concepción y que se realiza cada año del último día de Noviembre hasta el 8 de Diciembre desde hace ya más de dos siglos y medio, producto de las cofradías y hermandades religiosas dedicadas a esta imagen que se establecieron tanto en Acayucan como en el pueblo de Chinameca por ser los primeros cantones de la región bajo la orden del Obispo de la diócesis de Oaxaca.

     Gracias a las cofradías estas fiestas estaban a cargo de un mayordomo que año con año se encargaba de coordinar las peregrinaciones, fandangos y rezos para la Inmaculada, pero por causas de probables cambios en las formas eclesiásticas, estas desaparecieron Según la historia documentada, gracias al cronista Joseph Antonio Villaseñor y Sánchez refería en esta que en 1746 los vecinos de san Juan Tenantitlan –como antiguamente se llamara este pueblo- acudieron al favor de la purísima concepción sacando en procesión la santa imagen ante el azote de unas plagas de langosta que destrozaron los sembradíos de esta comunidad y que gracias a su intervención divina los pobladores se libraron para siempre de esa mala experiencia. Cuenta la gente más vieja del pueblo que antiguamente Cástulo Pérez, jefe rebelde en la revuelta de 1916 en la sierra de Soteapan era su más ferviente devoto, a tal grado que arriesgaba su vida para poder estar presente en estos festejos decembrinos y poder obsequiar a la virgen de la inmaculada mantos muy lujosos que le traían desde México, que en ese entonces eran toda una hazaña tales recorridos y que muchas personas se dejaban venir desde lugares no tan cercanos, por ejemplo, algunos músicos jaraneros que llegaban a tocar desde el día 7 de Diciembre venían desde Comején, un pueblo perteneciente al municipio de Acayucan haciendo un día de camino a caballo y jarana, para poder tocar el fandango toda la noche y ya entrada la madrugada entrar a tocar a la iglesia algunos sones jarochos y a sí demostrar su devoción al a la Purísima.

     A finales de los cincuentas, debido a diferentes fenómenos sociales, entre ellos la industrialización del petróleo que trajo consigo personas de otros lugares con diferente contexto social y cultural y la entrada de otras doctrinas religiosas a la comunidad hicieron posible un gran debilitamiento en las actividades de las fiestas ya que la música de huapango que acompañaba la procesión de la virgen y posteriormente su velada, fue poco a poco reemplazada por música de viento de aires oaxaqueños y extinta en la casa de los padrinos que reciben la imagen religiosa. Ahora se realizan los fandangos gracias a labor de personas interesadas en recuperar esta tradición como parte de identidad cultural de Chinameca pero ya un poco alejados de su función original.

     Esta festividad dura 8 días y empiezan desde el primer día con una actividad religiosa que consiste en sacar a “pasear” a la virgen de la Concepción por todo el pueblo pero de una manera organizada. Cada día le corresponde a dos casas de distinto barrio fungir como padrinos de rezo, es decir, las casas en donde se llevará a cabo el rezo dedicado a esta imagen religiosa. La madrugada del primer día se lleva a cabo la sacada de la virgen conchita o gachupina como le llamaban también los antiguos pobladores de la comunidad -actualmente ha perdido mucho peso éste término- y se lleva a casa de quien hace la petición hacia la iglesia de tenerla ese día, se hace el rezo de madrugada y en la tarde se devuelve de nueva cuenta a la imagen a la iglesia donde los padrinos de la otra casa ya están esperándola para realizar el respectivo rezo de la noche y devolverla en la madrugada del día siguiente donde a su vez, estarán los padrinos de la siguiente casa y así sucesivamente hasta que se devuelve por última vez a la iglesia el día 8 de diciembre donde se realiza la misa de acción de gracias y en honor a la patrona del pueblo. Los días últimos de esta actividad, principalmente el día 7 de Diciembre, por ser la víspera de la celebración, los sindicatos de taxistas y transportistas llevan a cabo su propia peregrinación para terminar ésta en la iglesia en la misa de acción de gracias recibiendo la bendición del párroco y agradeciendo a la virgen por un año más de trabajo y vida. Por otro lado, el ayuntamiento también aporta su parte contratando juegos mecánicos para el entretenimiento de toda la población y organizando el ya tradicional baile popular con grupos tropicales de diferentes lugares de la región.

     Ya han transcurrido más de dos siglos y medio desde que el pueblo de Chinameca se puso bajo el patrocinio de La Gachupina, sustituyendo en esta función a San Juan el Bautista, su primer santo patrono. Sin embargo, en una muestra de arraigada religiosidad popular, Chinameca sigue congregando a los fieles de las poblaciones circunvecinas y vinculando socialmente a la comunidad de Chinameca.