Historia

HISTORIA

 Chinameca en voz  náhuatl da como significado:” lugar de cercas amarradas con cañas o mecate” otra posible definición: “lugar del matrimonio legal”. Que deriva del náhuatl Chi- que significa: formal, Serio: legal, y Namecatl-  matrimonio. Esto debido,  de que hace muchos años Chinameca  fue un lugar ceremonial religioso de la región sur de Veracruz donde se llevaba a cabo los casamientos. Este  centro de religiosidad  fue considerado por mucho tiempo         a  la parroquia del Espíritu Santo..

Otro posible significado de Chinameca  es el  “escudo de mecate”, que derivaría dl  nahua Chimalli= escudo y mecatL= Lazo y Mecate aunque es  de los significados más sugeridos  ya que la raíz  Chimalli no se encuentra completa en la voz Chinameca.

Época prehispánica: ahora bien, este pueblo desde tiempos muy antiguos; debió enseñorear y tener sus territorios bien definidos, para aprovechar sus recursos naturales, así como también sus pobladores señalaron y practicaron la cacería en un principio, la pesca y sus fuentes de aprovechamiento.

Fueron de diversos materiales como: el barro, colorantes, así mismo podemos definir el abastecimiento del agua de estas regiones.

Los arqueólogos e antropólogos, como el doctor en historia Alfredo Delgado Calderón, visitó hace muchos años en este municipio para realizar una investigación de campo, con aparatos que los especialistas en esta materia utilizan para poder analizar los hallazgos y efectivamente en la congregación de Chacalapa perteneciente al municipio de Chinameca, ahí observó y estudió una enorme piedra esculpida, eran las 5 de la tarde, en aquél entonces cuando llegamos justamente en el momento preciso el sol, reflejaba todos sus rayos solares en esa piedra, en donde el arqueólogo comentó que se encontraba grabado una figura simbolizando a un hombre deteniendo con el brazo extendido hacia arriba dando la perspectiva que iba en busca de algo, la antorcha encendida se refleja muy flamante en esa antigua pintura, este grabado está en toda la cara de la enorme piedra, además hizo estudios de varios montículos que se encontraba en esos alrededores de ese lugar concluyendo que unos son del periodo formativo medio es decir, entre los años 600 al 900 a.c. en tanto que otros vestigios descubierto, en ese mismo sitio dijo que perteneció a la cultura Olmeca y es conocido por estas zonas con el nombre estero de Totoapan, corresponde al periodo clásico tardío de entre los años 700 al 900 d.c. fuentes consultadas: 2008 historias Narraciones y Tradiciones de Chinameca su región autor Renato Alor Castellanos.

HSTORIA 2

Chinameca o lugar de cercas amarradas con caña y mecate, ha tenido una larga historia siguiendo los a váteres de las suscitadas, con fecha 1 de enero de 1501 en las ordenes territoriales dispuesta por la corona española, cuando la santa sede le autorizó cobrar el diezmo en todas sus futuras posiciones americanas, con la finalidad que este financiara las construcciones de las iglesias y favoreciera inicialmente gastos del clero y de las administraciones civiles correspondientes, así como en las reorganizaciones eclesiásticas. Desde 1522 cuando llegaron los religiosos junto con los soldados españoles ya desde entonces se llamaba Chinameca. En 1530 aparece asentado en aquellos tiempos por aquel entonces el poblado en un lugar denominado, el alto Uxpanapan corriente arriba conocido con el nombre de “Pueblo Viejo”.

Chinameca fue unos de los 76 poblaciones de la provincia de Guazacualcos, con capital de la villa del espíritu santo. en 1554 fue tasada así: entregaba cada 60 días un Xiquipil de cacao, 4 mantas blancas, 4 gallinas de la tierra, y cada año 100 fanegas de maíz, 10 fanegas de frijol, 6 cantaros de miel, encomienda de Cristóbal de Herrera, poblador, conquistador, vecino y miembro del cabildo de la villa del espíritu santo. En 1571 la encomienda estaba en manos de su hijo y tenía 220 tributarios. Hacia 1673 se fusiona con el pueblo de Tenantitlan; en 1777 se llamaba san Juan Tenantitlan Chinameca en Pajapan hay un arroyo llamado (Tenantitenapan ) de Tenantitlan cuyo nombre alude al poblado que se fusiono como Chinameca.

Descargar Historia completa de Chinameca