Medio Físico

 

Municipio Chinameca

Se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, en las coordenadas 18º01´ de latitud Norte y 94º41´ de longitud Oeste, a una altura de 40 metros sobre el nivel del mar. Limita al Norte con Mecayapan y Pajapan; al Este con Cosoleacaque; al Sur con Oteapan, Jáltipan y Soconusco; al Oeste con Soteapan. Su distancia aproximada al Sureste de la capital del Estado, por carretera es de 290 Km.

Extensión Tiene una superficie de 147.07 Km2, cifra que representa un 0.22% total del Estado.
Orografía El municipio se encuentra ubicado en la zona sureste del Estado, dentro de las llanuras de sotavento, siendo su suelo de extensas planicies.
Hidrografía Se encuentra regado por el río Chacalapa.
Clima Su clima es cálido-regular con una temperatura promedio de 26.8º C.; su precipitación pluvial media anual es de 1,232.2 milímetros.
Principales Ecosistemas Los ecosistemas que coexisten en el municipio son el de vegetación tropical perennifolio con especies como chicozapote, caoba y pucté (árbol de chicle), donde se desarrolla una fauna compuesta por poblaciones de conejo, zorra, coyotes, tuzas, tepescuintle, aves canoras y de rapiña y reptiles.
Recursos naturales Su riqueza está representada por minerales como la arena sílica, grava y arcilla, entre su vegetación sobresalen el cedro, el encino y la caoba por lo apreciado de su madera.
Características y Uso de Suelo Su suelo es de tipo luvisol se caracteriza por la acumulación de arcilla en el subsuelo de zonas templadas o tropicales.El 75% del territorio municipal es dedicado a la agricultura y ganadería; el 15% está ocupado en viviendas; 5% para comercio y 5% para oficinas y espacios públicos.